Laboratorio de Prácticas de Prehistoria y Arqueología

Última modificación: 28/06/2019 - 20:03

PRESENTACION

El Laboratorio de Prácticas de Prehistoria y Arqueología está adscrito al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras,  depende de las áreas de Prehistoria y Arqueología y tiene como funciones principales el apoyo a la docencia y la investigación.

 

Se encuentra en la 2º planta del Edificio Cervantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

El Laboratorio está dotado con una plaza de Técnico Especialista (PAS), que organiza el espacio y las actividades para las distintas tareas que se desarrollan en él, tanto en docencia como en investigación.

 

Las  reservas del mismo se gestionan directamente con el personal técnico o a través de la página web de reserva de aulas de UNIZAR (http://reservadeaulas.unizar.es/).

 

Apoyo a la docencia

En sus instalaciones se imparten las prácticas docentes de las asignaturas de las áreas de Prehistoria y Arqueología del Grado de Historia, así como las del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico.

 

Para ello cuenta con colecciones comparativas de referencia, importantes para que los estudiantes puedan identificar los materiales recuperados en prospecciones y excavaciones arqueológicas:

 

    • Colección comparativa  de reproducciones de herramientas líticas del paleolítico.
    • Colección comparativa  de 30 reproducciones de cráneos para estudiar la evolución de los homínidos. 
    • Colección osteológica comparativa de fauna y microfauna.
    • Colección comparativa de astas.
    • Colección de reproducciones de tipología ósea realizada en asta de reno: arpones y azagayas.
    • Colección de reproducciones de cerámica prehistórica y protohistórica.
    • Colección de reproducciones de cerámica romana, de terra sigillata,  procedentes de alfares itálicos, gálicos e hispánicos y reproducciones de lucernas con diferentes formas y decoraciones.

 

La impartición de algunas de las asignaturas y el trabajo con estas colecciones se realiza en el Laboratorio, un espacio habilitado para grupos de 25 estudiantes, dotado con mesas de trabajo, pizarras, tv y cañón de video. 

 

Desde este Laboratorio se programan, organizan y difunden las prácticas externas, visitas a diferentes yacimientos, sitios arqueológicos y museos, dirigidas a estudiantes, tanto del Grado de Historia, como del Máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico. 

 

Apoyo a la investigación

El Laboratorio presta apoyo a los proyectos de investigación del P.D.I. de la Universidad de Zaragoza, poniendo a su disposición los materiales necesarios para  las campañas de prospecciones y excavaciones de  yacimientos arqueológicos de los que son directores.

 

Tras el trabajo de campo, llega el de investigación. Se procede al estudio de los materiales o restos recuperados en los contextos arqueológicos: limpieza, siglado, dibujo, registro e inventariado, fotografía, digitalización y almacenamiento provisional, hasta que los resultados de estas intervenciones son publicados y los materiales depositados en los museos correspondientes. En estas actividades colaboran, además, estudiantes de asignaturas de Prehistoria y Arqueología, así como del Máster.

 

Para este apoyo el Laboratorio dispone de:

 

    • Material para trabajo de campo: teodolitos, G.P.S., cámara de fotos, útiles y herramientas para excavaciones como picos, paletas, carretillas, cribas y martillo neumático, así como un equipo electrógeno y focos para el trabajo en abrigos y cuevas.
    • Material para limpieza de los materiales: cepillos, cubos, bisturís, entre otros.
    • Material para dibujo arqueológico: calibres, perfiladores,  reglas varias y lupas.
    • Microscopio vertical para el análisis de materiales con iluminación LED universal Leica DM2700M de luz reflejada y luz trasmitida (adquirido por el grupo PPVE).
    • TV marca LG para conectar a ordenador y microscopio.
    • Máquina de flotación. Utilizada para la recuperación  de materiales arqueológicos.
    • Equipamiento Informático: ordenadores, escáner e impresoras.
    • Manuales de referencia para el estudio de los distintos materiales arqueológicos.

 

Para la divulgación de los resultados de las excavaciones y prospecciones arqueológicas, así como de otros trabajos de investigación, el Laboratorio colabora con la difusión de  la revista anual SALDVIE. ESTUDIOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA y  las Monografías de Prehistoria y Arqueología, gestionando un programa de intercambio de publicaciones con  otras universidades o centros de investigación, museos e instituciones que trabajan en la defensa del patrimonio. 

M T W T F S S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31