Salir
Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza secrefil@unizar.es Conserjería: +34 976 76 15 05 | Secretaría +34 976 76 15 07

Líneas de actuación 2019-2020

Última modificación
Wed , 04/12/2019 - 09:02
Líneas de actuación 2019-2020

Líneas de actuación de la Facultad de Filosofía y Letras 2019-2020

El Equipo de Dirección establece sus objetivos a través de un conjunto de líneas de actuación, y de actividades previstas en torno a dichas líneas, que se reevalúan y adaptan oportunamente, tal como se refleja en los Informes de Gestión presentados a los miembros de Junta de Facultad cada año. Las propuestas de actuación para el curso 2019-2020 fueron presentadas en Junta de Facultad por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y aprobadas en sesión de 11 de noviembre de 2019.

Las líneas previstas para este periodo son las siguientes:

Línea 1: Política Académica

1.1 Titulaciones

1.1.1 Grados

1.1.1 a) Nuevas titulaciones. Nombramiento de Comisiones para la elaboración de propuestas de nuevas titulaciones: Dobles Grados.

1.1.1 b) Estudio de nuevos espacios de interés para la formación de los estudiantes. Grados internacionales: Nouvelle Aquitaine, Pau et des Pays de l’Adour.

1.1.2 Másteres

1.1.2 a) Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Presentación de la Memoria de Verificación ante ACPUA y ANECA. Preparación para su implantación en el Curso 2020-2021.

1.1.2 b) Máster de referencia de la Universidad de Zaragoza en Culturas e Identidades Hispánicas. Presentación de la Memoria de Verificación ante ACPUA y ANECA. Preparación para su implantación en el Curso 2020-2021.

1.1.2 c) Máster de Profesorado. Remisión de la propuesta de modificación del Máster y transformación en doble titulación en apoyo de los másteres de la Facultad.

1.1.2 d) Estudio para la implantación de nuevos másteres y revisión de los actuales.

1.2 Sistema de Garantía de la Calidad

1.2.1 Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de las enseñanzas y acopio de nuevas evidencias.

1.2.2 Supervisión e impulso de la redacción de Guías docentes.

1.2.3 Potenciación de los Planes de Innovación Docente, paralela a la dotación de herramientas para la mejora en la definición y evaluación de las enseñanzas.

1.2.4 Elaboración de un sistema de seguimiento de los egresados de las titulaciones a través de encuestas de satisfacción.

Línea 2: Organización Docente, Infraestructuras y Servicios

2.1 Organización Docente

2.1.2 Potenciación en todos los ámbitos de la transparencia, la colaboración y la participación.

2.1.2 Impulso a la excelencia y a la calidad en la gestión, desarrollando todos los procedimientos de trabajo, de modo particular, mediante comisiones de trabajo que supervisen e impulsen la innovación y la excelencia:

a) Comisión Permanente

b) Comisión de Garantía de la Calidad de las titulaciones

c) Comisión de Control y Evaluación de la Docencia

d) Comisión de Biblioteca

e) Comisión de Recursos Técnicos

2.2 Infraestructuras y servicios

2.2.1 Nueva estructura de espacios en los edificios de la Facultad: estudio de las necesidades de salas de reuniones, acomodo de las nuevas incorporaciones, creación de nuevos espacios para profesorado Colaborador Extraordinario en el edificio Cervantes. Nuevas estructuras departamentales: estudio de necesidades.

2.2.2 Plan de Igualdad. Seguimiento de las nuevas estructuras en los edificios para rehabilitar y edificar. Desarrollo en las actuaciones en los centros actuales de Edificio Central y Edificio Cervantes

2.2.3 Seguimiento de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

2.2.4 Elaboración del Plan estratégico de la Facultad 2020-2030.

2.2.5 Estudio de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agencia de la ONU 2030 a los objetivos y plan estratégico de la Facultad.

2.2.6 Implantación y seguimiento del nuevo modelo de adquisición de recursos para la Biblioteca María Moliner. Propuesta del Vicerrectorado y acomodo a las compras de los Departamentos.

2.2.7 Recursos técnicos. Mantenimiento y mejora de las inversiones tecnológicas, el equipamiento de los laboratorios y los recursos de la Biblioteca María Moliner.

2.2.8  Impulso e innovación en la gestión de la Facultad (gestión de espacios y del personal, mantenimiento de las infraestructuras, mejora de la movilidad, etc.), atendiendo a los indicadores señalados en la Carta de Servicios del centro, utilizando las herramientas informáticas adecuadas y trabajando conjuntamente con la Universidad de Zaragoza en la configuración del Smart Campus.

Línea 3: Estudiantes Y Relaciones Internacionales

3.1 Estudiantes

3.1.1 Desarrollo de las Jornadas de Acogida: Estudiantes de primer curso, másteres.

3.1.2 Organización de las graduaciones de las titulaciones de la facultad previstas para mayo de 2019.

3.1.3 Programa Mentor-Tutor.

3.1.4 Difusión de las titulaciones de la Facultad a los alumnos de Bachillerato.

3.1.5 Impulso a la convocatoria de Cursos 0, con el objetivo de facilitar a los estudiantes de Bachillerato su llegada y adaptación a la Universidad.

3.1.6 Incentivación del deporte Universitario, aumentando la financiación a los equipos de la Facultad según petición expresa de la Delegación de Deportes.

3.1.7 Programación de Talleres para la formación de Empleo en colaboración con Universa.

3.1.8 Fomento de la igualdad y la diversidad en todos los ámbitos de la persona, adaptando los recursos, servicios y contenidos.

3.2 Relaciones Internacionales

3.2.1 Desarrollo de las Jornadas de Acogida: Erasmus.

3.2.2 Convocatoria de sesiones informativas con otras áreas de la Universidad para impulsar la movilidad e internacionalización, la incorporación laboral y la formación continua.

3.2.3 Sensibilización de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras en la cooperación al desarrollo y el apoyo a los grupos sociales más débiles.

3.2.4 Convocatoria de las Becas de la Cátedra Martí y de Movilidad Internacional.

Línea 4: Profesorado e Innovación Docente

4.1 Profesorado

4.1.1 Apoyo a las nuevas figuras de contratación: interinos hasta tres años.

4.1.2 Coordinación y desarrollo del Plan de Ordenación Docente en todas sus fases

4.2 Innovación Docente

4.2.1 Potenciación de los Planes de Innovación Docente. Impulso de herramientas para la mejora en la definición y evaluación de las enseñanzas.

4.2.2 Mejora del sistema de evaluación del profesorado, mediante la colaboración con la Comisión Técnica de Evaluación. Integración de miembros en la Subcomisión de mejora de las Encuestas de Evaluación.

Línea 5: Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales

5.1 Convocatoria de ciclos culturales (en colaboración con los departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras).

5.2 Organización, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección social de la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, de una agenda cultural, a través de la oferta de diversos ciclos, conferencias, presentaciones, actividades lúdico culturales, y de cualquier otra actividad en la que se unan las innovaciones científicas con la sensibilidad y acercamiento de los valores culturales y sociales a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.

5.3 Continuación del Ciclo Cine mudo con pianista en vivo.

5.4 Continuación de la celebración de La Noche de las Letras Vivientes.

5.5 Consolidación de la mención de Alumno distinguido en el Acto de celebración del Patrón de la Facultad.

5.6 Seguimiento de la concesión del Doctorado Honoris causa a D. Joan Manuel Serrat Teresa