Salir
Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza secrefil@unizar.es Conserjería: +34 976 76 15 05 | Secretaría +34 976 76 15 07

Comunicación de casos COVID-19 y protocolo a seguir

Formulario de comunicación de casos COVID-19

Protocolo a seguir tras notificación de un caso

Si el caso es positivo o se confirma iniciado el confinamiento, habrá de:

    • Permanecer en aislamiento domiciliario hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas.
    • No podrá reincorporarse a la actividad normal hasta que sea indicado por las autoridades sanitarias.
      • Igualmente, si el desarrollo de síntomas de este contacto se produjera en un período inferior a dos días desde que comenzó su aislamiento, se elaborará una nueva lista de contactos estrechos y se considerará que puede haber sido contagioso desde dos días antes del inicio de síntomas.
      • Independientemente del resultado de la PCR, la cuarentena debe durar 14 días ya que, aunque en ese momento aún no sea positivo, puede desarrollar la enfermedad a lo largo de este periodo.
      • En el caso del estudiantado, si se detecta un caso afectado o posiblemente afectado, en función de la decisión de la UPRL, solo se indicará cuarentena al grupo que ha estado en contacto estrecho. El resto de estudiantes matriculados en cada asignatura continuará con la actividad docente habitual que seguirá plenamente activa.

Cuando un estudiante no pueda acudir a su clase por ser sospechoso o positivo de COVID-19el Ministerio de Universidades indica que tendrá el derecho de recibir la docencia correspondiente de forma no presencial, siempre atendiendo a la idiosincrasia y especificidades de cada asignatura. El centro se encargará de velar por que el estudiante afectado que deba realizar el aislamiento y los contactos estrechos, que hagan la cuarentena, reciban la docencia de las diferentes asignaturas en las que esté matriculado. En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, este mantenimiento de la formación docente seguirá el mismo modelo que cuando un estudiante tiene una enfermedad o dolencia que le impide asistir de manera habitual a las clases.

    • En todo momento la Facultad procurará que el estudiante tenga las menores afecciones para el desarrollo de su actividad formativa. Por ello:
    • Informarán al profesor y al coordinador de la titulación de su situación de caso sospechoso o positivo de COVID-19 o en situación de riesgo.
    • Si la asignatura tiene una presencialidad parcial con docencia online sincrónica a través de plataformas digitales como Google Meet o Team de Microsoft, el/la estudiante puede hacer el seguimiento de las materias de forma no presencial como sus otros compañeros.
    • Si la asignatura es totalmente presencial, el profesor le proporciona la documentación y elementos de trabajo (tutorías, reuniones virtuales, acceso a plataformas educativas, o cualquier sistema que considere adecuado para la formación docente, etc.) para un seguimiento de la asignatura reforzado. Se siguen los mismos principios que se ha ido realizando cuando un estudiante enfermo o convaleciente no podía asistir a clase. Esto significa que el docente podría habilitar simultáneamente a su docencia presencial la retransmisión de clase con los estudiantes convalecientes o en situación de riesgo de forma online sincrónica. Pero esto solo si se dan las siguientes circunstancias: 
      • Si el docente no tiene ninguna objeción en hacerlas.
      • Si crea un enlace en las plataformas digitales para este tipo de docencia.
      • Si hay disponibilidad en el aula de los dispositivos electrónicos necesarios.

Esto es extensible en la implementación de las prácticas académicas externas del estudiantado. En este sentido, en caso de haber estudiantes sospechosos o confirmados de COVID-19, el centro o la universidad deberán informar a la empresa, administración, institución, organismo o entidad en la cual ha desarrollado o desarrolla la actividad de la práctica adaptando el procedimiento anteriormente expuesto.

Cuando un profesor no puede desempeñar presencialmente su actividad docente por estar confinado, ser sospechoso o positivo de COVID-19, dependerá de las indicaciones de los servicios sanitarios:

    • Si está confinado sin baja médica desarrollará su labor docente habitual proporcionando la documentación y elementos de trabajo (tutorías, reuniones virtuales, acceso a plataformas educativas, o cualquier sistema que considere adecuado para la formación docente, etc.) para un seguimiento de la asignatura reforzado que permita el cumplimiento de la guía académica.
    • En el caso de baja laboral, se articularán las medidas oportunas por parte del Departamento para suplir a este docente.

En relación con los exámenes de las convocatorias oficiales del presente curso académico, se indica lo siguiente:

  1. De acuerdo con las instrucciones emitidas por la Universidad de Zaragoza para afrontar el desarrollo de la docencia en el curso 2020/2021, y mientras no haya cambios en la actual normativa del Gobierno de Aragón relativa a la situación sanitaria, se mantiene el carácter presencial de las pruebas, tal y como se anuncien en el sitio web de la Facultad.
  2. En consecuencia, la realización de exámenes por medios alternativos a la prueba presencial queda reservada al hecho de presentar síntomas de enfermedad o a la necesidad de aplicar medidas preventivas de confinamiento relacionadas con la covid-19, así como a situaciones de discapacidad acreditada y que impidan asistir presencialmente a los exámenes. Todas estas circunstancias deberán ser justificadas documentalmente, bien al profesor de la asignatura o bien a través de la Secretaría de la Facultad.
  3. Para otros casos que pueden motivar un cambio de fecha de las pruebas de examen o un adelanto de la convocatoria, se remite a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 del título I de la Normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza.

En caso de que se reciban nuevas instrucciones desde el Gobierno de Aragón o desde la Universidad serán incluidas en este Plan de Contingencia que será revisado oportunamente.

En el caso de constatarse un número elevado de miembros de la Facultad afectados, cualquier decisión que afecte de forma general a un centro o una universidad deberá ser tomada conjuntamente por los responsables de la universidad y las autoridades responsables de las políticas sanitaria y de la política universitaria.