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Procedimiento para la defensa del TFG durante el periodo de suspensión de la actividad presencial

Última modificación
Vie , 13/11/2020 - 09:31

Normativa de aplicación

Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje  (Aprobado por Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad).

Reglamento de los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster de las Titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras  (Aprobado por acuerdo de Junta de Facultad de 4 de marzo de 2015) [en todo aquello no regulado en el resto de acuerdos].

Disposición adicional primera del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza. [Mod. ACG 16 de marzo de 2018].

Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la Docencia no Presencial y Evaluación Online  (Aprobada por Acuerdo de 27 de abril de 2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad).

Alcance/interesados

Procedimiento para la gestión del depósito, defensa y evaluación de TFG durante el periodo de suspensión de la actividad presencial, con objeto de facilitar su presentación por parte de los estudiantes y su tramitación por parte de los Profesores y la Secretaría de la Facultad.

Todos los plazos del procedimiento se adecuarán al Calendario de Defensa de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster para el curso 2019-2020 (Aprobado en Junta de Facultad de 9 de octubre de 2019)

DEPÓSITO DEL TFG

Estudiante

Enviará por correo electrónico el TFG a su Director, al menos 10 días antes de la fecha de depósito.

Depositará electrónicamente el TFG en DEPOSITA (https://deposita.unizar.es/).

Presentará a través del Registro Electrónico de la Universidad (https://regtel.unizar.es/) el impreso Solicitud de depósito del TFG y evaluación por el director” y una copia del correo electrónico en el que se le confirma que ha realizado el depósito electrónico.

Secretaría de la Facultad

Comprobará que el estudiante que solicita el depósito reúne los requisitos académicos para la defensa del TFG: estar matriculado del Trabajo, nº de créditos pendientes de superar y que ha realizado el depósito electrónico. Durante este periodo de suspensión de la actividad presencial se permite defender el TFG independientemente de los ECTS pendientes siempre que el estudiante esté matriculado de todos los ECTS necesarios para finalizar su grado.

Comunicará por correo electrónico a cada Director el nombre de los estudiantes que cumplen los requisitos para realizar la defensa.

DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TFG

Director/Estudiante

La defensa de los TFG se realizará mediante el procedimiento simplificado aprobado por la Universidad.

No será necesario realizar un acto de defensa. Corresponde al  profesorado que dirija el trabajo la validación y tutela del proceso de realización del mismo, así como su evaluación.

La calificación del trabajo se regirá por las normas generales en materia de evaluación.

El estudiante podrá optar a la calificación cualitativa de matrícula de honor cuando haya obtenido una calificación numérica de 9 o superior y cuente con el aval del Director. Para ello, el estudiante tendrá que defender el trabajo ante un tribunal designado por el Centro.

La información concreta sobre la evaluación se determinará entre el estudiante y el Director o Directores utilizando cualquiera de los sistemas de evaluación avalados por la Universidad y dentro del periodo establecido para cada una de las convocatorias en el Calendario aprobado por el Centro.

Director

Una vez realizada la evaluación, el Director comunicará la nota al estudiante y le ofrecerá la posibilidad de revisión telemática de la misma. Igualmente, el estudiante podrá pedir revisión ante tribunal en los términos previstos en el artículo 22 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje.

El Director enviará por correo electrónico a la Secretaría de la Facultad el “Informe de Evaluación del TFG” de cada uno de los estudiantes que ha evaluado, firmado electrónicamente. Si el estudiante ha alcanzado la calificación de 9 o superior y el Director considera que puede optar a la defensa ante tribunal lo hará constar y lo justificará en el Informe de Evaluación del TFG.

En caso de que el estudiante haya obtenido una nota inferior a 5, debe presentar además el informe con las deficiencias observadas y con indicaciones al estudiante de las modificaciones que deberá introducir si decide presentar el mismo trabajo.

Secretaría

Una vez recibidos los Informes de Evaluación del TFG se generará un acta por cada Director, en la que figurarán todos los estudiantes que han sido evaluados.  

El acta se enviará a cada Director, a través de Her@ldo, para que sea firmada electrónicamente.

DEFENSA DEL TFG ANTE TRIBUNAL DE MATRÍCULA DE HONOR

Estudiante

Presentará a través del Registro Electrónico de la Universidad (https://regtel.unizar.es/) el impreso “Solicitud de Tribunal de M.H.

Secretaría de la Facultad

Comprobará que los estudiantes que han presentado la solicitud de tribunal reúnen los requisitos académicos para optar a la calificación cualitativa de matrícula de honor (nota de 9 o superior y aval del Director) y lo comunicará a cada Coordinador.

Coordinadores

El Coordinador organizará y asignará a los estudiantes a los correspondientes tribunales de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Actuarán los tribunales ya nombrados para la defensa de los TFG para el curso 2019-2020 (aprobados por Acuerdo de la Comisión de Garantía de Calidad de los estudios de Grado de 5 de febrero de 2020).
  • Habrá, como mínimo, un tribunal por titulación. Para determinar el número de tribunales que deben actuar para cada titulación se tendrá  en cuenta el número de estudiantes que se presenten a la convocatoria.
  • Para la asignación de los estudiantes a cada tribunal se comprobará que el director del TFG no forma parte de dicho tribunal para que, en su caso, actúe el miembro suplente.

El Coordinador comunicará la asignación de tribunales a la Secretaría de la Facultad por correo electrónico.

Secretaría de la Facultad

La secretaría avisará por correo electrónico a los miembros de los tribunales que deban actuar.

Enviará por correo electrónico a los miembros de cada tribunal una copia de los TFG de los estudiantes que deben evaluar, así como del “Informe de Evaluación del TFG” firmado por el Director del mismo.

Enviará al secretario del tribunal el “Acta complementaria Acreditativa de evaluación telemática”.

Tribunal de Matrícula de Honor

Los trabajos que opten a la calificación cualitativa de matrícula de honor se defenderán ante el tribunal de manera telemática.

Para ello, el presidente del tribunal deberá comunicar por escrito (correo electrónico), con al menos 5 días hábiles de antelación, al resto de los miembros del tribunal, al Director o Directores del trabajo y a los estudiantes la fecha y hora en que se realizará dicha defensa así como el enlace en Google Meet para el desarrollo del acto académico. Todos deberán comunicar al presidente del mismo que están conformes con la fecha y hora de la defensa. 

Tanto los miembros del tribunal, como el Director del trabajo y los estudiantes deberán indicar el lugar desde el que participan en la defensa.

Los estudiantes deberán identificarse ante el tribunal de manera fehaciente (mediante la presentación del DNI o documento equivalente) y deberán asegurarse de que disponen de los medios tecnológicos necesarios para realizar la defensa. La defensa del trabajo deberá ser grabada. Las grabaciones solo podrán ser utilizadas para fines académicos relacionados con la propia defensa del trabajo.

El tribunal podrá otorgar la calificación cualitativa de matrícula de honor o no. En todo caso, se mantendrá la calificación numérica previa obtenida por el estudiante.

Una vez concluida la defensa, el tribunal emitirá un documento (Acta complementaria Acreditativa de evaluación telemática) para el estudiante en el que, además de la calificación, conste la realización de la prueba, personación del estudiante, los medios tecnológicos utilizados, el tiempo durante el que se desarrolló la prueba y, en su caso, las posibles incidencias técnicas que hayan podido tener lugar.

El secretario del tribunal remitirá ese mismo documento a la Secretaría de la Facultad por correo electrónico.

Calendario de actuaciones de los Tribunales de Matrícula de Honor

[Convocatoria septiembre/octubre]

  • Solicitudes de estudiantes: del 24 al 26 de noviembre
  • Inicio de actuaciones del Tribunal: 1 de diciembre
  • Periodo de defensa: del 9 al 11 de diciembre

Secretaría de la Facultad

Generará y cumplimentará el Acta y la enviará a los miembros del tribunal, a través de Her@ldo, para que sea firmada electrónicamente.

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