Universidad de Zaragoza

Estudios Licenciatura

Última modificación: 24/06/2016 - 12:45

Reconocimiento de créditos de libre elección en estudios de licenciatura.

 

TIPO A: Asignaturas de Planes Renovados

TIPO B: Asignaturas y actividades de formación ofrecidas por los Departamentos para la Libre Elección.

TIPO C: Por otros medios

TIPO D: Asignaturas de Grado

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA

 

Los estudiantes pueden cursar un 10% de los créditos de su titulación eligiendo libremente las materias o actividades que estimen oportunas para su formación. El total a cursar de créditos de libre elección según las titulaciones es el siguiente:

 

    TITULACIÓN        CR. LIBRE ELECCIÓN
   
Filología Clasica 30
Filología Francesa 30
Filología Hispánica 30
Filología Inglesa 30
Geografía 31
Historia 30
Historia del Arte 31

 
CALENDARIO DE SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO

 

1 de septiembre al 31 de octubre      Convocatoria de septiembre

1 al 28 de febrero                                Convocatoria de febrero

1 al 15 de mayo                                   Convocatoria de junio

 

Se podrán obtener créditos de Libre Elección entre las siguientes opciones:

 

TIPO A: Asignaturas de Planes Renovados

A.1) Todas las asignaturas con docencia ofertadas en los Planes de Estudio oficiales de la Universidad de Zaragoza.

A.2) Asignaturas optativas excedentarias de la propia titulación, a petición del estudiante [se solicitará en la Secretaría de la Facultad mediante impreso normalizado].

A.3) Asignaturas optativas de la propia titulación no cursadas como tales.

A.4) Asignaturas de otras Universidades si existe Convenio para ello.

CALIFICACIÓN: Los créditos de libre elección reconocidos por este sistema constarán en el expediente académico con la calificación correspondiente.

MATRÍCULA: se formalizará junto con el resto de asignaturas durante el periodo oficial de cada curso académico aplicándose los precios públicos establecidos para cada titulación.

 

TIPO B: Asignaturas y actividades de formación ofrecidas por los Departamentos para la Libre Elección.

Son aprobadas anualmente por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Los programas académicos y las asignaturas aparecen publicadas en la Guía de cada curso académico.

CALIFICACIÓN: Los créditos de libre elección reconocidos por este sistema constarán en el expediente académico con la calificación correspondiente.

MATRÍCULA: se formalizará junto con el resto de asignaturas durante el periodo oficial de cada curso académico aplicándose los precios públicos establecidos para cada titulación.

El derecho a docencia y de examen de estas asignaturas y actividades de formación será exclusivamente para el curso académico en que se oferten, no generando ningún derecho para cursos sucesivos.

 

TIPO C: Por otros medios Ver tabla

SOLICITUD: El reconocimiento de créditos de libre elección por actividades incluidas en esta tipología se solicitará a la Comisión de Docencia de la Facultad, mediante impreso normalizado que se presentará en la Secretaría de la Facultad.

En todos los casos de reconocimiento de créditos el importe a pagar será del 25% del índice de experimentalidad de la titulación que curse el estudiante.

No podrán reconocerse créditos de libre elección por la realización de actividades académicas una vez solicitado el título.

La solicitud de reconocimiento créditos de libre elección se realizará a la Comisión de Garantía de la Calidad de las Titulaciones de Grado  por alguno de los dos procedimientos siguientes:

  • Solicitud por parte del responsable de la actividad académica para la que se solicita el reconocimiento. Dicha solicitud deberá llevarse a cabo antes de la celebración de la misma. La solicitud deberá ir acompañada por una memoria que incluirá un programa detallado de las actividades, la duración de las mismas, el profesorado participante, las fechas de celebración, la evaluación y el número de créditos de libre elección para los que se solicita reconocimiento, así como todos aquellos datos relevantes para la descripción de la actividad.   Impreso
  • Solicitud por parte del alumno, una vez desarrollada la actividad, siempre y cuando ésta se haya llevado a cabo dentro del período de realización de sus estudios en la Licenciatura para la que solicita le sean reconocidos los créditos de libre elección.  Impreso

 

TIPO D: Asignaturas de Grado

 

Excepcionalmente, a partir del curso académico 2014-2015 (Primer año sin docencia de las asignaturas de 5º curso) y hasta la extinción total de la titulación en el curso 2016-2017, los estudiantes a quienes les resten créditos de Libre elección necesarios para la finalización de la titulación podrán matricular asignaturas optativas de cualquiera de los Grados impartidos en la Facultad cuyo contenido no coincida con asignaturas ya cursadas.

Para determinar la coincidencia de contenido se empleará la TABLA de asignaturas equivalentes del Grado aprobada por la Comisión de Garantía de la Calidad de las Titulaciones de Grado para cada Licenciatura en extinción.

Se formalizará matrícula en las asignaturas de Grado con el mismo régimen de precios públicos, convocatorias, calendario y sistema de evaluación será análogo al de los matriculados en el grado correspondiente. Una vez superadas las asignaturas, se adaptarán en el expediente de licenciatura conservando la calificación obtenida y sin coste económico alguno.

A partir del curso académico 2017-2018 el estudiante que no haya obtenido los créditos de Libre Elección que le resten para la finalización de los estudios no podrá obtener el título en la Licenciatura y deberá adaptarse obligatoriamente al Grado que la sustituye.

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El reconocimiento de créditos de libre elección por la realización de Prácticas en empresa se regirá según lo establecido por acuerdo de la Comisión de Docencia de la Facultad de 27 de abril de 2004 (modificado el 10 de marzo de 2005).

REQUISITOS DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Al inicio de las prácticas, el estudiante deberá tener superados, al menos, el 50% de la totalidad de los créditos de la titulación.

Se reconocerán créditos por prácticas en empresas que hayan sido gestionadas a través del Servicio UNIVERSA de la Universidad de Zaragoza o que hayan sido realizadas en el contexto de acuerdos o convenios de la Universidad con una empresa o Institución destinados a tal fin. Dichas prácticas no podrán incluir ninguna actividad o responsabilidad de carácter docente.

Las prácticas realizadas en una empresa que se realicen en este marco contarán con dos tutores que se responsabilizarán del seguimiento de las prácticas: uno en la empresa y otro que deberá ser profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y pertenecer al Departamento responsable de la titulación.

Una vez finalizada la práctica, el estudiante podrá solicitar a la Comisión de Docencia de la Facultad, su reconocimiento como créditos de libre elección aportando, como justificante de su realización, un Certificado expedido por el tutor de la empresa y con el Vº Bº del tutor del Departamento en el que consten los siguientes datos:

- Nombre del tutor de la empresa

- Lugar de desarrollo de las prácticas y tareas desarrolladas

- Fechas de realización de las prácticas

- Duración en horas

Aspectos de Ordenación Académica.

Sólo se reconocerán las prácticas en empresa realizadas simultáneamente con el Plan de Estudios.

Podrán reconocerse hasta un máximo de 10 créditos de libre elección por la realización de prácticas en empresa, a razón de 1 crédito por cada 20 horas de prácticas.

La calificación de las prácticas en empresa como actividad de libre elección será de APTO o NO APTO.

Más información

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31