Evaluación por Compensación

Última modificación: 22/05/2017 - 12:48

 Existen DOS SISTEMAS de evaluación por compensación:

A) Regulado en el Título IV del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. A este sistema se pueden acoger estudiantes de Grado y de Licenciatura.

B) Regulado en la Normativa complementaria sobre evaluación curricular-compensación de asignaturas, aprobado por Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Letras. A este sistema únicamente se pueden acoger estudiantes de Licenciatura, previa petición formalizada por escrito.

 

Sistema A) Reglamento de Normas de Evaluación de Aprendizaje (estudiantes de Grado y de Licenciatura)

Requisitos:

  1. Haber cursado al menos el cincuenta por ciento de la carga lectiva en la Universidad de Zaragoza.
  2. Que en el momento de solicitar la evaluación les falte una asignatura para finalizar los estudios de la titulación correspondiente. A estos efectos no computan los créditos del practicum, trabajo fin de grado, reconocimiento de estudios de idiomas (nivel B1), prácticas externas.
  3. Que se hayan examinado de la materia para la que solicitan evaluación por compensación un mínimo de dos convocatorias. Estas convocatorias se realizarán en cursos académicos diferentes en la Universidad de Zaragoza, con excepción de las asignaturas del último curso.
  4. Que se encuentren matriculados de la asignatura y calificados en la convocatoria para la que solicitan compensación con una nota distinta de cero.

 

A tener en cuenta:

     Únicamente podrá solicitarse la compensación de una asignatura troncal u obligatoria.

     La evaluación por compensación no será aplicable a los créditos del practicum, trabajo fin de grado, reconocimiento de estudios de idiomas (nivel B1), prácticas externas o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los correspondientes planes de estudios.

     No podrán solicitar la evaluación por compensación quienes hubiesen sido sancionados mediante resolución firme por irregularidades en la celebración de las correspondientes pruebas de la asignatura para la que solicitan compensación.

 

Calcula tu evaluación curricular:

 

Primer y Segundo Ciclo

Grados

 

Sistema B) Acuerdo de Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Letras (sólo para estudiantes de Licenciatura)

Requisitos:

  1. Son suspensos compensables las calificaciones que, a juicio del profesor, se consideran como tales en el acta. Para que un suspenso sea compensable, la calificación obtenida deberá ser igual o superior a 4.
  2. El número máximo de créditos a compensar en Licenciaturas será 18.
  3. Criterios para la compensación:
    1.  Todas las asignaturas no superadas para obtener el título deben tener como mínimo la calificación de 4 suspenso compensable.
    2. La nota media ponderada a créditos de todas las asignaturas deberá ser igual o superior a 5,5 cuando se compensan hasta 6 créditos, e igual o superior a 6 cuando se compensan más de 6 créditos.

 

INFORMACIÓN COMÚN A AMBOS SISTEMAS, A) Y B):

               

                Impresos

 

Plazo de solicitud:

La solicitud se presentará por escrito en la Secretaría de la Facultad dirigida al decano o director del centro, dentro de los diez días lectivos siguientes a la finalización del plazo de entrega de las actas de la convocatoria oficial en la que se solicita la compensación curricular.

 

Plazo de resolución:

Quince días lectivos a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes

En los casos en que no proceda la admisión de la solicitud, por no cumplir los requisitos establecidos en el reglamento de evaluación, la dirección del centro acordará su inadmisión.

El alumno podrá presentar de nuevo la solicitud cuando cumpla dichos requisitos.

 

Reclamación a la desestimación:

En los casos en que siendo admitida la solicitud no proceda la compensación porque el cálculo de la evaluación no llega a 5 se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución.

 

Efectos académicos:

El aprobado por compensación equivaldrá a la nota numérica de 5.

En los casos en que no proceda la compensación, la resolución no afectará al expediente académico ni al cómputo de convocatorias, quedando la solicitud archivada en el expediente del estudiante, que ya no podrá solicitar de nuevo la evaluación por compensación.

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30