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Líneas de actuación 2021-2022

Última modificación
mar , 29/03/2022 - 01:52

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN CURSO 2021-2022

 

DIMENSIÓN 1: POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

 

Criterio 1.1: Establecimiento de una cultura de calidad

            Siguiendo los puntos 1 y 2 de la Política y Objetivos Generales del centro, la Facultad define como línea de actuación el impulso de la excelencia y la calidad en la gestión, a partir del desarrollo de los procedimientos de trabajo pertinentes, bajo los presupuestos de la innovación y la excelencia, mediante la revisión, desarrollo y mejora de las normas y procedimientos de trabajo en la gestión, tanto de las titulaciones como de los recursos y servicios. En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejoras:

1. Elaboración de un Manual del Coordinador de titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y de un Calendario anual de actuaciones del Coordinador.

2. Actualizar el Reglamento de la Facultad de Filosofía y Letras, aprobado por Acuerdo de 21 de diciembre de 2005 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, para adecuarlo a las nuevas realidades y normativas.

3. Estudio de las mejoras propuestas por las titulaciones que supongan una modificación de la memoria de verificación (pendientes de la aplicación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre de 2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad -entrada en vigor 19/10/2021-)

4. Revisión de los procedimientos estratégicos:

- PRE_001: Elaboración y revisión de política y objetivos de calidad de la Facultad de Filosofía y Letras y

- PRE_003: Elaboración del Informe de Gestión y Programa de Actuación de la Facultad de Filosofía y Letras 

5. Elaboración/actualización de la Instrucción Técnica

ITA_010: Gestión de la página web de calidad de la Facultad de Filosofía y Letras

6. Estudio de las consecuencias que para el Sistema de Garantía Interno de la Calidad, tendrá la aplicación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre de 2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad

7. Gestionar a medio plazo auditorías internas del SGIC para llevarla a cabo en el curso 2022--2023 con el fin de verificar el funcionamiento eficaz y eficiente del Sistema.

8. Actualización de la Carta de Servicios del Centro.

9. Elaboración del Autoinforme de Servicios.

 

 

 

 

DIMENSIÓN 2: GESTIÓN DEL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS

 

Criterio 2.1: Garantía de la calidad de los programas formativos

Siguiendo los puntos 1, 2 y 4 de la Política y Objetivos generales del centro, la Facultad define como línea de actuación la continua garantía de la calidad y mejora de sus programas formativos (Memorias de verificación) y la implantación, extinción y creación, en su caso, de nuevos programas para formar profesionales que respondan a los compromisos y necesidades de una sociedad en permanente cambio. Asimismo, una línea continua de actuación, como garante de la calidad, es la revisión y modificación en su caso, de las guías docentes y la redacción de nuevas guías en aquellos planes de estudio modificados y de nueva implantación. En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejora:

1. Realizar el seguimiento de las aprobaciones y modificaciones que hasta la fecha se han efectuado en las memorias de verificación de las titulaciones de Grado y Máster en proceso de implantación y en curso.

2. Revisar el estado del cumplimiento de las recomendaciones derivadas de los informes de seguimiento externos vinculados con la renovación de la acreditación o la modificación de los planes de estudio impartidos por parte de ANECA o ACPUA, tanto en el caso de los Grados como en los Másteres.

3. Crear un grupo de trabajo para el estudio de implantación de nuevas titulaciones y reorganización de las existentes en el centro, atendiendo a los contenidos del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitariasy del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

4. Realizar el seguimiento de la implantación de las asignaturas de los nuevos planes de estudios y efectuar las guías docentes de las mismas.

5. Revisar de forma continua las guías docentes de las titulaciones. Incorporar los ODS en aquellas guías que se considere pertinente. Impulsar la traducción de las guías al inglés y así, favorecer la visibilidad internacional de los títulos. Instar al profesorado a actualizar la bibliográfía de las Guías Docentes. Revisión de la coordinación de contenidos en aquellos títulos en los cuales se han detectado problemas; en particular, definir estrategias de definición de contenidos por materias, determinando de manera clara los contenidos y cargas de trabajo asignadas a cada asignatura, y realizar un seguimiento continuado de la situación.

 

DIMENSIÓN 3: IMPARTICIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

 

Criterio 3.1: Orientación de sus enseñanzas a los estudiantes

Siguiendo el punto 1 y 3 de la Política y Objetivos generales del Centro, la Facultad define como línea de actuación la definición de procedimientos y actividades que promuevan el aprendizaje centrado en el estudiante, atendiendo al análisis la diversidad de los perfiles de ingreso y apoyándose en la utilización de modalidades y metodologías de enseñanza, de planes de acción tutorial, y de otros recursos que favorezcan que los estudiantes alcancen unos resultados de aprendizaje acordes con los esperados en las distintas titulaciones. Esto lleva consigo impulsar y realizar distintas acciones y actuaciones con el fin de apoyar y orientar de forma personalizada a sus estudiantes desde que se matriculan por primera vez en el centro hasta que concluyen sus distintas titulaciones (formación y orientación para el futuro de los estudiantes). En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejoras:

1. Continuar y ampliar la política de difusión de las titulaciones de la Facultad, ideando nuevos cauces para lograr que en la sociedad se conozca su utilidad e idoneidad para formar profesionales en el mercado de trabajo. En relación con el descenso del número de estudiantes matriculados en primer curso del Grado de algunas titulaciones será necesario un seguimiento de la evolución de esta matrícula y el análisis de las posibles causas, y diseñar y realizar acciones de visibilización de la titulación.

2. Mantener las Jornadas de Acogida para los estudiantes de primer curso de los estudios de Grado, Máster y para los estudiantes de movilidad internacional (Erasmus).

3. Mantener las Convocatoria de Cursos Cero para favorecer a los estudiantes su inserción en la Universidad y planificar para el curso 2022-2023 este tipo de actividad en aquellas titulaciones cuyos estudiantes de nuevo ingreso tienen perfiles poco homogéneos y variados.

4. Potenciar la difusión del Plan de Orientación Universitaria (POU), para favorecer la integración de los estudiantes en la vida universitaria, y en concreto potenciar la participación en el programa Mentor-Tutor.

5. Fomentar la participación de los estudiantes en los órganos de representación de la titulación.

6. Dinamizar la comunicación e intercambio de información entre la coordinación, estudiantado y el claustro de profesores.

7. Incentivar a las titulaciones que realicen actividades de apoyo y orientación al alumnado matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado.

8. Fomentar cursos formativos sobre Tecnologías de la información (contexto de Grado y Máster) e informativos sobre los programas de doctorado (contexto Máster).

9. Potenciar la organización de talleres para la formación de empleo en colaboración con UNIVERSA y participar en el programa EXPERTIA.

10. Potenciar y difundir las actividades formativas impulsadas por la Biblioteca de Humanidades María Moliner: mejorar la difusión de los cursos de formación de usuarios, mediante la elaboración de videos y dar mayor visibilidad a las bases de datos de Humanidades.

11. Potenciar las prácticas externas entre el estudiantado.

12. Potenciar la movilidad internacional y nacional de los estudiantes, impulsado el programa ERASMUS y en especial UNITA, de reciente implantación, así como difundir la información sobre estos programas.

13. Tener en cuenta a los estudiantes procedentes de los distintos programas de movilidad a la hora de realizar el desdoble de grupos de docencia.

14. Iniciar el estudio para diseñar un Plan integral de internacionalización de la Facultad.

15. Continuar con la organización de las graduaciones de las titulaciones de la Facultad.

16. Informar sobre los mecanismos de comunicación de mejora, sugerencias y quejas previstos en el SGIC. Elaborar un procedimiento propio para el centro de gestión de alegaciones, sugerencias, quejas y reclamaciones.

 

Criterio 3.2: Garantía y mejora de su personal académico y de apoyo a la docencia

                De acuerdo con los puntos 1, 2 y 3 de la Política y Objetivos generales del centro, la Facultad define como línea de actuación su compromiso con la calidad de su personal académico, apoyando a la docencia, la investigación de vanguardia y la formación permanente del profesorado del centro. En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejoras:

1. Analizar cada curso académico las características del profesorado de la Facultad (categoría profesional de los profesores y la proporción de cada una de ellas en la impartición de los diferentes estudios; consolidación de quinquenios en aquellas categorías que corresponda, evaluación de la actividad docente y actividad investigadora, -participación en grupos, proyectos, Institutos de Investigación y sexenios-) para asegurar la idoneidad de la plantilla docente que imparte los programas formativos.

2. Incentivar todos los procedimientos y mecanismos que ayuden a la mejora en las actividades docentes e investigadoras del profesorado (concurrencia a las ayudas para la recualificación del sistema universitario español; la formación de doctores, profesorado universitario funcionario o contratado mediante la promoción de la movilidad del personal docente e investigador y a atracción de talento internacional, programas de internacionalización, etc.).

3. Fomentar la coordinación entre el profesorado que participa en una titulación y, sobre todo, la coordinación de los que comparten una misma asignatura.

4. Incentivar una mayor implicación del profesorado en los procesos de calidad (participación en distintas comisiones).

5. Promocionar la participación del profesorado en Proyectos de Innovación Docente y en cursos de formación programados desde la Universidad (en especial los relativos a las TIC) que puedan ser objeto de aplicación directa en las actividades docentes de las titulaciones, así como la internacionalización.

6. Consolidar la difusión a través de la página web del centro de toda la información disponible sobre los proyectos de innovación que son llevados a cabo en el seno de la Facultad.

7. Desarrollar los tres proyectos de innovación docente solicitados a iniciativa del centro, que involucran a la totalidad de los Departamentos y Unidades predepartamentales, a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Facultad, que fueron concedidos por el Vicerrectorado de Política Académica en el curso 2020-2021:

- Fylmaciones: canal audiovisual de la Facultad de Filosofía

y Letras de la Universidad de Zaragoza (PIEC 85),Coordinadora: María del Carmen Horno Chéliz, Vicedecana de Profesorado e Innovación Docente.

- Observatorio de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (PIEC 33), Coordinadora: María delCarmen Horno Chéliz, Vicedecana de Profesorado eInnovación Docente.

- De Letras: Club de lectura de la Facultad de Filosofía y Letras (PIEC 77), Coordinador V. David Almazán Tomás,Vicedecano de Cultura, Proyección Social y RelacionesInstitucionales.

Establecer las bases para que todos ellos puedan tener una continuidad en cursos sucesivos.

8. Coordinar y desarrollar el Plan de Ordenación Docente de la Facultad, apoyando la promoción de la plantilla de profesorado permanente.

 

Criterio 3.3: Garantía y mejora de los recursos materiales y servicios

                De acuerdo con los puntos 1, 2, 3 y 4 de la Política y Objetivos generales del centro la Facultad define como líneas de actuación la dotación de unas condiciones docentes, de investigación y de gestión óptimas en el periodo de transición de la reforma de los edificios de la Facultad; la concienciación de la necesidad de la sostenibilidad en todas las actividades e infraestructuras (gestión eficiente de los residuos, control de temperatura, disminución en el uso del agua, papel, consumibles, etc.); el mantenimiento y mejora de las inversiones tecnológicas, el equipamiento de los laboratorios y los recursos de la Biblioteca María Moliner; el impulso y la innovación de la gestión de los recursos materiales y servicios del centro atendiendo a los indicadores señalados en la Carta de Servicios del Centro, y la cooperación con la Universidad de Zaragoza en el proyecto de reforma de la Facultad iniciado en el 2018. En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejoras:

1. Potenciar el seguimiento del estado de nuestras instalaciones y procurar su rápida reparación y mejora.

2. Mejora continua de las condiciones docentes, de investigación y de gestión durante el periodo de transición de la reforma de la Facultad y la inversión en recursos de la Biblioteca María Moliner y el Laboratorio de Medios Audiovisuales (SEMETA).

3.Continuar aplicando los criterios para la gestión del horario docente de las titulaciones del centro, buscando trabajar de forma consensuada y garantizar un modelo de gestión transparente.

4. Estudiar la oferta de libros electrónicos y destinar una parte del presupuesto a su compra en la Biblioteca María Moliner.

5. Diseñar nuevas estrategias para controlar los consumos de la Facultad en pro de la sostenibilidad. así como elaborar un protocolo de seguimiento de los mismos.

6. Adaptar las medidas tomadas en relación con la pandemia COVID 19 a la evolución de la misma, siguiendo siempre las pautas establecidas por las autoridades sanitarias y académicas.

7. Elaborar el Informe de autoevaluación de los Servicios, establecer un sistema no informal para recoger las quejas y sugerencias de los usuarios y la implantación progresiva de los ODS en los procedimientos de gestión.

8. Llevar a cabo seguimiento del proyecto de reforma de la nueva Facultad participando activamente en el desarrollo del proyecto.

9. Creación de varios grupos de trabajo para estudiar y ejecutar cuestiones relativas a los nuevos edificios, contando para ello con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura:

• Grupo de trabajo para el estudio del equipamiento del conjunto (dotación de mobiliario y recursos técnicos).

• Grupo de trabajo para el estudio de planificación del traslado y distribución de espacios

• Grupo de trabajo para el estudio de la restitución, preservación y reintroducción de los bienes patrimoniales, la restauración de los bienes patrimoniales y las propuestas de mecenazgos para integrar intervenciones artísticas en el nuevo edificio.

 

DIMENSIÓN 4: RESULTADOS

 

Criterio 4.1: Análisis de los resultados

                De acuerdo con los puntos 1, 2 y 3 de la Política y Objetivos generales del centro, la Facultad define como línea de actuación la necesidad de recoger y analizar los datos relativos a los resultados de las enseñanzas, a los resultados del aprendizaje, a la inserción laboral de sus egresados y a la satisfacción de los distintos grupos de interés para la mejora de la calidad de las enseñanzas. En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejoras:

1. Desarrollar acciones para aumentar las tasas de respuestas de las encuestas realizadas al profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes. Proponer a las instancias pertinentes una reestructuración del sistema vigente de encuestas que tienda a reducir el número de cuestionarios y el número de preguntas en los mismos.

2. En relación con la evaluación de las enseñanzas de Grado por parte de los estudiantes:

- Adoptar medidas para corregir la tendencia descendente del apartado "Organización de las enseñanzas".

- Comparar los citados datos con los resultados del curso 2020-2021, para verificar si el impacto de las consecuencias de la pandemia (curso 2019-2020) fue determinante en estos resultados.

3. En relación con la evaluación de las enseñanzas de Máster por parte de los estudiantes:

- Tomar medidas para corregir la general tendencia descendente de "Organización de las enseñanzas" en buena parte de las titulaciones de Máster.

- Tomar algunas acciones para evitar el descenso de algunas de las valoraciones en el caso de determinadas titulaciones.

- Comparar los citados datos con los resultados del curso 2020-2021, para verificar si el impacto de las consecuencias de la pandemia (curso 2019-2020) fue determinante en estos resultados.

4. En cuanto a la satisfacción del profesorado con las titulaciones de Grado:

- Evaluar con los datos del próximo curso 2020-2021 si el descenso de algunas de las valoraciones realizadas por los profesores se debe a la situación derivada de la pandemia COVID 19 o si se deben a otros factores que habrá que corregir.

5. En lo que respecta a la satisfacción del profesorado con las titulaciones de Máster:

- Evaluar con los datos del próximo curso 2020-2021, si el descenso de algunas de las valoraciones de profesorado se deben a la situación derivada de la pandemia COVID 19 o si se deben a otros factores que habrá que corregir.

6. En relación a las encuestas de satisfacción de los estudiantes con las titulaciones de Grado y de Máster:

- Evaluar con los datos del próximo curso 2020-2021 si el descenso de algunas de las valoraciones de buena parte de las titulaciones se debe a la situación derivada de la pandemia COVID 19 o si se deben a otros factores que habrá que corregir.

7. En cuanto a la satisfacción del Personal de Administración y Servicios:

- Tomar medidas para que el concepto "Recursos" alcance una mayor valoración.

- Comparar los citados datos con los resultados del curso 2020-2021, para verificar si el impacto de las consecuencias de la pandemia (curso 2019-2020) fue determinante en estos resultados.

8. En lo que respecta al análisis de las tasas de éxito, rendimiento, eficiencia y abandono y graduación de las titulaciones:

- Tomar medidas para que la tasa de rendimiento de algunas titulaciones aumente.

- Tomar medidas para que, en el caso de algunas titulaciones, las tasas de abandono desciendan y las de graduación aumenten.

- Tomar medidas para que, en el caso de algunas titulaciones, las tasas de abandono desciendan y las tasas de graduación aumenten.

- Comparar los citados datos con los resultados del curso 2020-2021, para verificar si el impacto de las consecuencias de la pandemia (curso 2019-2020) fue determinante en estos resultados.

9. En cuanto al Análisis de las encuestas de egresados:

- Arbitrar un sistema para tener mayor seguimiento de los egresados y estudiar la posibilidad de solicitar un Proyecto de Innovación Docente de Centro para efectuar unas encuestas a nuestros egresados más reducidas y sencillas y con preguntas más acordes a la naturaleza de las titulaciones que impartimos.

 

DIMENSIÓN 5: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Criterios 5.1: Análisis y uso de la información generada y 5.2: Publicación de la información sobre sus actividades y programas

                De acuerdo con el punto 2 de la Política y Objetivos generales del centro, la Facultad define como línea de actuación la potenciación en todos los ámbitos de la transparencia, colaboración y participación. En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejoras:

1. Creación de grupo de trabajo conformado por la Profesora Secretaria, el Delegado de la Decana como responsable del Sistema de Garantía Interno de la Calidad y la Administradora del centro para modificar la actual Instrucción Técnica para la gestión de la página web de la Facultad, con el fin de establecer un procedimiento o protocolo adecuado y eficaz para asegurar que la información publicada relativa a los programas y actividades de la Facultad esté completa, actualizada, que evite duplicidades de información en diferentes espacios de la web, inconsistencias y la presencia de información obsoleta o la aparición de enlaces rotos o páginas inexistentes.

2. Modificación de la página web de la Facultad de acuerdo con el nuevo protocolo establecido e incorporando nuevos contenidos.

3. Creación de un grupo de trabajo (el antes citado) para hacer un protocolo para la publicación de contenidos en el Facebook de la Facultad y en los monitores o televisiones que publicitan las actividades del centro, así como un protocolo para la difusión de informaciones del centro a través de IUNIZAR, Boletín diario informativo de la Universidad de Zaragoza.

4. Incentivar la actualización de las páginas web de los Departamentos.

 

DIMENSION 6: CULTURA, PROYECCIÓN SOCIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES

                De acuerdo con el punto 4 de la Política y Objetivos generales del centro, la Facultad define como línea de actuación el desarrollo de una completa y densa agenda cultural, que oferta diversos ciclos, conferencias, presentaciones y actividades, que permiten satisfacer e incrementar la sensibilidad y el aprecio por los valores culturales del conjunto de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, así como el fomento de actividades que manifiesten su compromiso con la sociedad (derecho humanos, valores democráticos y Objetivos de Desarrollo Sostenible). En esta línea se adscriben los siguientes objetivos, acciones y mejoras:

1. Continuar, fomentar y difundir las actividades vinculadas con la Cátedra "José Martí".

2. Continuar, fomentar y difundir las actividades vinculadas con la Cátedra "Gonzalo Borrás".

3. Continuar y difundir las actividades culturales consolidadas en nuestro centro:

- Ciclo Cine mudo con pianista en vivo.

- Celebración de La Noche de las Letras Vivientes.

- Mención de Alumno distinguido en el Acto de celebración del Patrón de la Facultad.

4. Continuar y difundir las actividades vinculadas a la Biblioteca de Humanidades María Moliner.

5. Diseñar y organizar actividades vinculadas con el fomento de los derechos humanos y valores democráticos. En concreto:

- Actividades vinculadas con Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza.

- Actividades vinculadas con la Fundación Down, Zaragoza.

6. Incentivar la organización de actividades de este tipo por parte de Departamentos y UP, Grupos de Investigación y Delegación de estudiantes.

7. Incentivación del deporte universitario, aumentando la financiación a los equipos de la Facultad según petición de la Delegación de Deportes.

8. Difundir las actividades organizadas por el centro o en el seno de la Facultad (página web del centro, Facebook, monitores dispuestos en distintos espacios utilizados, IUNIZAR, Boletín diario informativo de la Universidad deZaragoza) y planificar el diseño de una publicación periódica en forma de boletín online de las actividades culturales del centro.