Anulación de Matrícula
ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO: ANULACIÓN POR CAMBIO DE OPCIÓN
Aquellos estudiantes de nuevo ingreso que, una vez matriculados en un Grado hayan sido admitidos en otra titulación por llamamiento de lista de espera, deberán:
1.- Solicitar la anulación de matrícula a través de la aplicación SOLICIT@ dirigida a la Facultad de Filosofía y Letras, indicando el Grado cuya matrícula se solicita anular y el Grado en el que desea matricularse según el llamamiento publicado.
2.-Tras recibir el correo electrónico de confirmación de la anulación por parte de la Secretaría, quedará habilitado para automatrícularse en el nuevo Grado dentro del plazo de matrícula señalado para el llamamiento respectivo.
ANULACIÓN POR INTERÉS PARTICULAR (o A PETICIÓN DEL INTERESADO)
(Modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 24-04-2024)
La solicitud de anulación se presentará a través del Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza (https://regtel.unizar.es/).
En caso de que le corresponda la devolución de las tasas abonadas, en la resolución que se remita por correo electrónico al estudiante se le indicará el procedimiento para solicitarla.
Plazos de solicitud:
1.- Se podrá solicitar la anulación total de matrícula mediante petición razonada dirigida a la Comisión de Permanencia del centro correspondiente. La solicitud deberá realizarse en los siguientes plazos:
a) Antes del 31 de octubre, si alguna de las asignaturas tiene su evaluación en la convocatoria ordinaria del primer semestre (febrero).
b) Antes del 20 de diciembre, si todas las asignaturas, anuales o semestrales y de la misma titulación, tienen su evaluación en la convocatoria ordinaria del segundo semestre (mayo).
2.-Anulación parcial: Se podrá solicitar la anulación de la matrícula de la totalidad de las materias de un semestre mediante petición razonada y justificada (razones familiares, médicas, laborales o situaciones sobrevenidas).
3.-En todo caso, no procederá la anulación de matrícula a solicitud del estudiantado cuando haya actas cerradas en el curso académico o, en su caso, semestre para el que solicite anulación.
Efectos académicos: La anulación supondrá la pérdida de los efectos académicos de la matrícula inicial. En el caso de estudiantado de nuevo ingreso a la Universidad de Zaragoza, la anulación total de la matrícula originará que no procede la reserva de plaza para años posteriores.
Efectos económicos: Los precios públicos correspondientes a la matrícula anulada (excepto los importes abonados en concepto de gastos fijos, apertura de expediente y seguro escolar) se devolverán únicamente:
- Cuando la causa de la anulación sea ajena a la voluntad del estudiantado que impida la continuación de los estudios y esté debidamente justificada y motivada
- Cuando la solicitud de anulación se realice en el plazo de un mes a contar desde la fecha de inicio del curso académico, o desde la fecha de finalización del periodo oficial de matrícula o de llamamiento que le corresponda al estudiantado, si ésta fuera posterior.
ANULACIÓN POR IMPAGO DE LA MATRÍCULA
De acuerdo con lo recogido en el Acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios, el impago del importe de matrícula dará origen a la anulación de la matrícula en los términos previstos por la legislación vigente, con la pérdida de las cantidades que se hubiesen ingresado y con la obligación de abonar los importes impagados si el estudiantado quiere volver a matricularse en el futuro en ese o en otro estudio de la Universidad de Zaragoza, en cuyo caso deberá abonar tanto los nuevos importes como los que pudiera tener pendientes.