Salir
Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza secrefil@unizar.es Conserjería: +34 976 76 15 05 | Secretaría +34 976 76 15 07
Última modificación
ven , 18/10/2024 - 08:18
lpd

Laboratorio de Prácticas Docentes

Reglamento de uso de los Laboratorios de Prácticas Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras

(Aprobado por la Comisión de Recursos Técnicos de la Facultad en sesión de 29 de marzo de 2019)

1. USOS DE LOS LABORATORIOS

Los laboratorios de prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras tendrán diferentes usos:

  • Tipo A: Uso docente destinado a la realización de clases prácticas de las diferentes titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras que precisen del equipamiento disponible en la misma. 

  • Tipo B: Uso investigador por parte del profesorado y otro personal investigador adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras.

  • Tipo C: Uso investigador o docente para usuarios del SAI. 

  • Tipo D: Uso para la realización de cursos o seminarios que precisen del equipamiento disponible en ellos organizados por el profesorado adscrito a la Facultad.

  • Tipo E: Uso como espacio docente o seminario no específico en casos extraordinarios por carencia de espacios.

  • Tipo F: Servicio de uso y préstamo de equipamiento a usuarios externos a la Facultad de Filosofía y Letras de acuerdo las tarifas aprobadas por la Universidad de Zaragoza para cada año académico.

2. SISTEMA Y CRITERIOS DE RESERVAS

2.1. Los laboratorios de prácticas organizarán las reservas a través de la aplicación de Reservas de Salas de UNIZAR (http://reservadeaulas.unizar.es/).

2.2. Dada la diversidad de equipamiento existente, y la posibilidad de uso simultáneo del mismo, todas las reservas se realizarán indicando el equipamiento que se va a utilizar. Si la reserva incluye diferente equipamiento se puede especificar en el apartado “Descripción completa” realizando así una sola petición.

2.3. Los criterios que se utilizan para autorizar las reservas de los laboratorios son los siguientes:

El horario será preferentemente de mañana de 9:30 a 14:00 h.

2.3.1. Tendrán preferencia los usos de tipo A, siendo necesario realizar estas reservas a inicios de cada cuatrimestre con objeto de planificar correctamente las clases prácticas. 

En caso de coincidencia de horarios, tendrán preferencia aquéllas asignaturas cuyas prácticas consten en las guías docentes, y que por su naturaleza no puedan desarrollarse en otro momento ni lugar, tratando siempre de favorecer la labor docente del profesorado.

2.3.2. El uso investigador, de tipo B, es igualmente relevante, pero al poder ser más flexible en cuanto a los horarios, se adaptará a la disponibilidad horaria efectuadas las reservas de tipo A. 

El uso investigador permite una utilización diferente del equipamiento en cada uno de los laboratorios, por lo que las reservas de tipo B no tienen un uso exclusivo de los mismos. Incluso pueden coincidir con usos de tipo A (únicamente si el docente indica incompatibilidad de usos se podrá otorgar un uso exclusivo).

2.3.3. El uso de tipo C, respecto al equipamiento cedido por el SAI, se regirá por la misma normativa que el de tipo B.

2.3.4. El uso de tipo D, se autorizará, siempre que no interrumpa la actividad docente o investigadora previamente reservada.

2.3.5. El uso de tipo E no es el deseable para este espacio, por lo delicado y frágil de su equipamiento. Únicamente se autorizará cuando no existan espacios disponibles más adecuados, y sea una necesidad imperiosa a criterio del equipo decanal.

2.3.6. El uso de tipo F está orientado al uso y préstamo de determinado equipamiento a usuarios externos a la Facultad de Filosofía y Letras. Estará sometido a precios públicos que serán propuestos en la Comisión de Recursos Técnicos del Centro y aprobados por la Universidad de Zaragoza para cada año académico.  

3. NORMATIVA DE USO DEL EQUIPAMIENTO DISPONIBLE

3.1. Horario

Existe un técnico de laboratorio para apoyar las actividades susceptibles de realizar en estos laboratorios y para la gestión de las instalaciones y equipamientos.

Fuera de su horario laboral, las llaves de los laboratorios estarán depositadas en Conserjería, y únicamente serán entregadas a los profesores o investigadores de la Facultad que hayan sido previamente autorizados y/o cuenten con una reserva, o de los usuarios del equipamiento del SAI que hayan realizado una reserva. 

3.2. Uso del equipamiento

Tendrán preferencia en el uso del equipamiento cedido los correspondientes Grupos de investigación y/o Departamentos que lo hubiesen adquirido o cofinanciado. Así mismo, tendrán una bonificación por el uso sometido a tarifas del equipamiento del SAI.

El uso de equipamiento que requiera un adiestramiento específico, y ha sido cedido en uso por un Grupo de Investigación o Departamento, deberá ser autorizado por los correspondientes responsables previamente la realización de la reserva.

La compra, adquisición o cesión del equipamiento para uso y préstamo habrá de aprobarse en la Comisión, y siempre con el consentimiento del Departamento o Grupo de investigación que pudiera estar afectado. Lo gestionará el técnico del laboratorio y, por regla general, siempre habrá un profesor y/o Departamento o Grupo de investigación que sea responsable durante el préstamo, teniendo que hacerse cargo de los desperfectos ocasionados que se pudiesen producir. Además, cuando proceda, se solicitará autorización para el préstamo al Departamento que cedió el instrumental al laboratorio.

 

INVENTARIO DE LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS DOCENTES

 

 

Sección Microscopía

  •  
    • Microscopio Estereoscópico SNZ-10- NIKON
    • Microscopio Metalográfico OPTIPHOT-NIKON
    • 4-Lupa Binocular MOTIC 2X,4X
    • Fuente de iluminación Volpi/Intralux 5000-1

Sección Cartografía

 

Doc. cartográficoEscalaCoberturaOrganismo editor
Fotografía aérea 6000 fotogramas1:30.000AragónVuelo Interministerial 1985
Fotografía aérea 2000 fotogramas1:40.000AragónVuelo Oleícola 1997
Mapa Topográfico 448 mapas1:25.000Aragón.I.G.N.
Mapa Topográfico 1130 mapas1:50.000Toda EspañaI.G.N.
Mapa Topográfico 1130 mapas1:50.000Toda EspañaS.G.E.
Mapa Topográfico 37 mapas1:100.000AragónS.G.E.
Mapa Topográfico Provincial 12 mapas1:200.000Aragón y Provincias limítrofesS.G.E.
Mapa Topográfico 8 mapas1:250.000AragónS.G.E.
Mapa Forestal 12 mapa1:200.000Aragón y Provincias limítrofes.M. Medio Ambiente
Mapa Forestal 1 mapa1:1.000.000EspañaM. Medio Ambiente
Mapa Geológico 116 mapas1:50.000Aragón. Parcial *I.T.G.E.
Mapa Geológico 13 mapas1:200.000AragónI.T.G.E.
Ortoimágen Espacial 166 ortoimágenes1:100.000AragónI.G.N.
Ortoimágen Espacial 37 ortoimágenes1:250.000Toda EspañaI.G.N.

Cartografía Digital

 

Doc. cartográficoEscalaCoberturaOrganismo editor
2º Inventario Forestal Digital1: 25.000EspañaM. Medio Ambiente
Mapa Forestal Digital1:200.000EspañaM. Medio Ambiente
Mapa Forestal Digital1:1.000000EspañaM. Medio Ambiente
Cartografía Digital/BCN 251:25.000Aragón ParcialC.N.I.G.
Cartografía MAGNA digital1:50.000Aragón ParcialI.G.M.E.
Altimetría Restituida/BCN 251:25.000Aragón.C.N.I.G
Mapa de Aragón 3001:300.000AragónGobierno de Aragón
Mapa Geológico de España1:50.000AragónI.G.M.E.
RedNatura2000  M. Medio Ambiente

Sección Material Auxiliar Topografía

  •  
    • 18 Curvímetros
    • 5 Estereoscopios de espejos
    • 53 Estereoscopios de bolsillo
    • 1 Stereomaper/Stereomaker
    • 1 Estereoscopio doble
    • 1 Pantógrafo óptico.
    • 1 Planímetro digital.
    • 2 G.P.S. Submétrico GeoExplorer TRIMBLE
    • 4 G.P.S. MétricoGPSII Plus GARMIN
    • 1 Estación Total GPT 6005 TOPCON
    • 1 Nivel óptico modelo NA720 LEICA
    • 3 Teodolito-brújula Ushikata/TraconLS-25

Sección Material Auxiliar de Campo y Climatología

  •  
    • 2 Altímetro analógico
    • 2 Balanza de campo portátiles
    • 12 Brújulas sencillas
    • 4 Brújulas de geólogo
    • 4 Cintas métricas.
    • 2 Hipsómetro con clinómetro.
    • 5 Jalón. Longitud 1m.
    • 4 Jalones extensibles longitud 2m
    • 2 Lupas de bolsillo.
    • 8 Lupas de retículo.
    • 2 Mazo y 4 cinceles de geólogo.
    • 1 Martillo de fibra
    • 4 Mira./ 2m.
    • 1 Molinete hidráulico
    • 1 Podómetro digital.
    • 1 Podómetro manual
    • 1 Telémetro 120.
    • 1 Telémetro 620
    • 1 Detector metales.
    • 6 Piquetas de geólogo
    • 3 Palas y 1 pico.
    • 2 Taladro con puntas -suelos
    • 5 Perfiladores dibujo.
    • 6 Pie de rey o calibradores.
    • 2 Barrena árbol
    • 5 Altímetro digital.
    • 4 Anemómetro.
    • 1 Termohigrómetro suelo.
    • 2 Termohigrómetros.
    • 4 Termohigrógrafos.
    • 1 Sonda digital

Varios

10 Equipos informáticos (Software: ArcGIS, Ofimática y procesamiento de datos e imágenes), proyector, pantalla plana, mesa de dibujo retroiluminada, Guillotina A0, etc.

Sección Laboratorio II

  •  
    • Agitador 1 tubo
    • Agitador brazos
    • Agitador frascos
    • Agitador magnético
    • Balanza analítica
    • Balanza nueva 400g
    • Balanza romana con pesas
    • Calcímetro bernard
    • Carta de colores munsell (2)
    • Conductivímetro
    • Densitómetro (3)
    • Desecador
    • Destilador
    • Dinamómetros (2)
    • Estufa
    • Frigorífico
    • Manta calefactora
    • Medidor O2 disuelto
    • Mufla
    • Ph-metro
    • Ph-metro portátil
    • Refrigerante bolas
    • Tamices grandes (6)
    • Tamices pequeños
    • Tamizadora

Equipamiento aportado por Grupos de Investigación y Departamentos de la Facultad

 

Grupo o Departamento

Equipamiento

Departamento de Geografía y O.T.3 Binocular MOTIC 2X, 4X
 Grupo Geoforets4 cámaras oculares Ø 30 mm 1,3 Mp
Departamento Ciencias de la Antiguedad1 cámara ocular Ø 30 mm 5 Mp
Grupo Vestigium1 Telescopio Werlisa, modelo “ptic sport”
1 Lámpara de Wood ART LUX 90
1 OptiVISOR Binocular
1 Aparato de reflectografía infrarroja MIR-10
1 Medidor láser
1 Microscopio digital Dino-Lite