Saludo del Decano

Última modificación: 25/05/2015 - 13:42

 

Bienvenidos a la página web de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.   

 

 

 

                                                  

 

 

Este sitio web se abre a la comunidad universitaria y a la sociedad en general como canal informativo de la vida académica, social y cultural del centro. Aquí encontrarán desde la historia de la Facultad –donde se imparten las más antiguas enseñanzas en la universidad de Zaragoza desde hace más de cuatro siglos- hasta la agenda de actividades diaria, pasando por todo lo relacionado con la docencia en sus diferentes titulaciones, servicios administrativos, movilidad, Anillo Digital Docente, investigación, la Biblioteca de Humanidades María Moliner… Pero un servicio como este se ofrece también como canal participativo de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios del centro, teniendo en las TIC su principal y mejor modo de interacción.

 

La Facultad de Filosofía y Letras fue el centro pionero de la universidad de Zaragoza en adaptar todas sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, introduciendo elementos comparables para hacer compatible el estudio de grados con la acumulación de crédito europeo y su sistema de transferencia (ECTS) y potenciando la internacionalización de la educación superior a la vez que se incorporaban  novedades y  mejoras en los servicios, métodos de aprendizaje, de enseñanza y trabajo, nuevas formas de cooperación y comprensión de las oportunidades disponibles incluso más allá de sus fronteras.

 

La moderna Facultad de Filosofía y Letras es el centro de la Universidad de Zaragoza con mayor número de titulaciones y está también entre los primeros por número de estudiantes matriculados, alrededor de 3300. Conforme a estos parámetros estaría por sí sola por delante de, más o menos, unas diez universidades españolas, lo que nos puede dar una idea de su complejidad. Es, a su vez, un importante polo de atracción para estudiantes nacionales y extranjeros. En los últimos cuatro cursos unos 1.200 estudiantes han venido de otros distritos universitarios y algo más de 1000 han sido los estudiantes Erasmus procedentes de 20 países, una cuarta parte aproximadamente de los que vienen a nuestra Universidad, y se tienen firmados convenios con 160 universidades extranjeras.

 

Los alumnos que se matriculan en esta facultad, alrededor de 1000 en primer curso, lo hacen en alguno de los 10 grados que se imparten en el centro: Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Información y Documentación, Lenguas Modernas y Periodismo y podrán continuar sus estudios en alguno de los 10 Másteres Universitarios, diferentes Estudios propios y varios programas de Doctorado. En todos ellos van a encontrar conocimiento académico contrastado, impartido por un claustro de elevada y cualificada competencia profesional, y con la mayor y mejor disposición del profesorado y la atención del personal de administración y servicios. Aquí van a encontrar  además hospitalidad y libertad para debatir.

 

Cuenta con unos 50 grupos de investigación, amén de numerosos proyectos financiados en concurrencia competitiva, y por investigación, la Facultad atrae una financiación más que notable, lo que le hace estar bien posicionada en los rankings que miden la producción investigadora universitaria internacional, proyectando a la sociedad los resultados de investigación en forma de publicaciones, programas  y encuentros científicos con unos más que notables índices de valoración social y cultural. Tiene en la transferencia de conocimiento una de sus fortalezas. Podrá encontrarse también todo lo relacionado con congresos, conferencias, jornadas y demás actividades organizadas en el ámbito de la docencia e investigación.

 

Culturalmente es un centro con gran actividad, con producciones propias derivadas de las propias titulaciones que alimentan el espíritu creativo de los estudiantes y de los restantes miembros de la comunidad universitaria, con una programación cultural estable y de gran arraigo y programas de colaboración institucional.

 

La visita de esta página web proporcionará información útil y facilitará el acceso virtual a un centro, antiguo pero muy vivo en su quehacer diario, que representa la tradición de una universidad centenaria y la modernidad y puesta al día de los estudios de Humanidades.

 

Un saludo muy cordial

 

Eliseo Serrano Martín

Decano de la Facultad

 

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31